La Hojas de Datos de Seguridad, son documentos por escrito en idioma español de la información sobre las condiciones de seguridad e higiene necesarias, relativa a cada una de las sustancias químicas peligrosas, que sirve como base para programas escritos de comunicación de peligros y riesgos en el centro de trabajo.
Los fabricantes, importadores o distribuidores tienen la obligación de proporcionar una hoja de datos de seguridad por cada una de las sustancias químicas o mezcla riesgosas que produzca o importe. A fin de que estén disponibles a los trabajadores y encargados de seguridad, y puedan contar con información inmediata para instrumentar medidas preventivas y/o correctivas en el centro de trabajo. El formato puede variar de una empresa a otra, sin embargo debe contener como mínimo la información indicada como a continuación se expone:
Título: hoja de datos de seguridad. HDS y el nombre de la sustancia. En todas las páginas de la HDS debe aparecer, arriba a la derecha, el nombre de la sustancia.
Sección I Datos generales de las HDS:
a) fecha de elaboración
b) fecha de actualización
c) nombre o razón social de quien elabora la HDS
Sección II Datos de la sustancia química peligrosa, contemplando al menos:
a) nombre químico o código
b) nombre comercial
c) familia química
d) sinónimos
e) otros datos relevantes
Sección III Identificación de la sustancia química peligrosa:
III.1 Identificación:
a) No. CAS
b) No. ONU
III.2 Clasificación de los grados de riesgo:
a) a la salud
b) de inflamabilidad
c) de reactividad
d) especial
III.3 De los componentes riesgosos: nombre y porcentaje de los componentes riesgosos, incluyendo su identificación y la clasificación de los grados de riesgo
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