jueves, 11 de octubre de 2012

¿Qué son las Hojas de Datos de Seguridad?

La Hojas de Datos de Seguridad, son documentos por escrito en idioma español de la información sobre las condiciones de seguridad e higiene necesarias, relativa a cada una de las sustancias químicas peligrosas, que sirve como base para programas escritos de comunicación de peligros y riesgos en el centro de trabajo.

Los fabricantes, importadores o distribuidores tienen la obligación de proporcionar una hoja de datos de seguridad por cada una de las sustancias químicas o mezcla riesgosas que produzca o importe. A fin de que estén disponibles a los trabajadores y encargados de seguridad, y puedan contar con información inmediata para instrumentar medidas preventivas y/o correctivas en el centro de trabajo. El formato puede variar de una empresa a otra, sin embargo debe contener como mínimo la información indicada como a continuación se expone:

Título: hoja de datos de seguridad. HDS y el nombre de la sustancia. En todas las páginas de la HDS debe aparecer, arriba a la derecha, el nombre de la sustancia.

Sección I Datos generales de las HDS:
a) fecha de elaboración
b) fecha de actualización
c) nombre o razón social de quien elabora la HDS

Sección II Datos de la sustancia química peligrosa, contemplando al menos:
a) nombre químico o código
b) nombre comercial
c) familia química
d) sinónimos
e) otros datos relevantes

Sección III Identificación de la sustancia química peligrosa:
III.1 Identificación:
a) No. CAS
b) No. ONU
III.2 Clasificación de los grados de riesgo:
a) a la salud
b) de inflamabilidad
c) de reactividad
d) especial
III.3 De los componentes riesgosos: nombre y porcentaje de los componentes riesgosos, incluyendo su identificación y la clasificación de los grados de riesgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario